¿Cómo enfrentar tu maternidad por primera vez?

¿Cómo enfrentar tu maternidad por primera vez?

Todas las madres alguna vez fueron primerizas y cargaron con un millón de preguntas, pese a los consejos de abuelas, tías, amigas y hermanas mayores. A continuación, algunas claves para entender mejor el inicio de este nuevo camino.


Dra. Elizabeth Lyon

Pediatría Clínica INDISA


La pediatra de Clínica INDISA, Dra. Elizabeth Lyon, sostiene que generalmente ninguna mamá primeriza tiene conciencia de la tremenda responsabilidad que llega junto al nuevo integrante de la familia. “Esto a veces provoca angustia y ansiedad”, básicamente porque dicha condición genera incertidumbre y temor de no estar a la altura de la circunstancia. Presta atención a estas dudas que la especialista responde.

1.- ¿Estoy preparada para noches en vela?

  • Se trata de una experiencia novedosa y nadie está preparado para eso; el organismo se adapta en la medida que sucede.

2.- ¿Cómo será mi vida después de dar a luz?

  • Se tienen referencias de parte de amigas o familiares directos por vivencias, pero la nueva mamá está llena de dudas y temores.

3.- Nunca he cambiado pañales, ¿será muy difícil aprender?

  • Generalmente, la madre que tiene a su primer hijo no sabe cambiar pañales; hay maternidades que instruyen al respecto.

4.- ¿Cómo es dar pecho? ¿Puedo elegir no hacerlo?

  • Del mismo modo, la mujer no sabe dar pecho y en el puerperio inmediato a la maternidad se le enseña; amamantar o no amamantar es una opción personal.

5.- ¿Cuánto tiempo dedicaré a cuidar a mi bebé?

  • Es normal que la mamá primeriza no tenga noción de que el recién nacido consumirá gran parte de su tiempo en el día a día; esto puede generar angustia, llegando incluso a sentirse sobrepasada.

6.- ¿Es normal que la mamá novata tenga todo preparado o sepa qué le hace falta?

  • Hoy existen los “Baby Shower”, instancia donde se recibe toda clase de implementos relacionados con la maternidad; además, hay mayor disponibilidad para adquirir todo lo que el bebé necesita.

7.- ¿Estaré preparada para hacerme cargo de esta nueva vida? ¿Me volveré más sensible, sentiré cansancio y angustia?

  • Es normal que la futura mamá no tenga conciencia de lo que se viene; en la medida que lo experimente, se irá adaptando bien o mal, dependiendo del apoyo del entorno; es importante, además, el rol del pediatra, ya que puede ser un guía que resuelva todas esas dudas que surgen.

 



¿Te gustó este artículo? Déjanos tu opinión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *